En los sistemas de acreditación de identidad, el iris es un rasgo biométrico considerado de gran fiabilidad por sus características únicas y su estabilidad a lo largo del tiempo.

Al momento de definir cuáles rasgos biométricos son más confiables para acreditar identidad de personas, factores como su inalterabilidad a lo largo de la vida y unicidad en cada individuo son fundamentales. En el caso del iris, estas dos características están presentes.

Más allá de sus características observables a simple vista, la morfología de los iris es muy particular y aunque se requiere de dispositivos especiales para su captura, en la actualidad es considerado uno de los rasgos biométricos más fiables.

Es por ello que cada vez más empresas, instituciones y gobiernos  están interesados en utilizar este biométrico, para la autenticación confiable de personas, de acuerdo al informe de investigación sobre la industria biométrica “The Future of Biometrics Market Analysis, Segmentation & Forecasts”. 

¿Dónde se ubica el iris?

Si observamos el ojo, el iris es ese espacio que se encuentra entre la pupila (ubicada en el centro del ojo) y el área blanca (esclerótica), y su color es una de las diferencias observables a simple vista.

Sin embargo, una fotografía tomada con una cámara de luz infrarroja permite observar los detalles que hacen particular a cada iris: una serie de dibujos o patrones, únicos y diferentes en cada persona e incluso en cada ojo.

Fisiológicamente, el iris controla el tamaño de la pupila con lo que regula la cantidad de luz que entra a la retina y las señales que enviamos al cerebro para identificar lo que “vemos”.  

Su aspecto está definido por un patrón de músculos orbiculares en los que se identifican más de 256 características únicas que desaparecen cuando la persona muere.

Además, los iris están protegidos por la córnea, una membrana transparente que actúa como un escudo protector del ojo de gérmenes, polvo y en el caso del iris, de elementos que lo pudiesen modificar.

¿Cómo se realiza el reconocimiento a partir del Iris?

En lo que respecta a la captura de la imagen de los iris, aunque se requiere de un dispositivo especializado (cámara con capacidad para capturar imágenes infrarrojas), se realiza muy fácilmente y de manera muy poco invasiva.

Para el registro o captura del iris, la persona debe mirar fijamente el espejo de la cámara. La imagen resultante se procesa a través de un software especializado con un sistema de algoritmos de segmentación y coincidencia entre plantillas que permiten hacer una representación matemática de la estructura del iris para ser comparada con otros escaneos. 

En México el iris como dato biométrico para la acreditación de identidad de personas es requerido por la Secretaria de Relaciones Exteriores para la obtención del pasaporte y por el SAT para emitir el certificado e.firma que permite a los contribuyentes realizar trámites y servicios por internet en la institución, así como en otras dependencias, entidades federativas, municipios y la iniciativa privada. En ambos casos además del iris se enrolan las huellas dactilares, rostro y la firma autógrafa. 

En Acerta contamos con la experiencia, tecnología y profesionales capacitados en la gestión de identidad biométrica y sistemas de acreditación de identidad y procesamiento de datos biométricos.

En nuestros más de 30 años de trayectoria en México, hemos prestado servicio a instituciones de gobierno como el IMSS y el SAT y a instituciones financieras como el BBVA.