En el dinámico mundo de la educación superior, las expectativas de los estudiantes evolucionan constantemente y las instituciones tienen el reto de adaptarse a sus necesidades.

Los avances tecnológicos y la transformación digital acelerada que vivimos en la pandemia impactaron de manera significativa a todos; sin embargo, en el caso de los estudiantes, fue particularmente retador.

Los niños y adolescentes aprendieron que es posible estudiar en línea y sus profesores descubrieron herramientas, como las plataformas de gestión de aprendizaje, que les permitieron mantenerse conectados con sus alumnos y mejorar el proceso de enseñanza.

Apoyados en los LMS, estudiantes y profesores pueden:

  • Interactuar directamente, a través de canales de comunicación, chats privados y foros de discusión.
  • Tener un control total sobre la planificación del curso, calendarizar cada actividad, examen y sesión.
  • Trabajar con contenidos más interactivos, ya sea videos, juegos relacionados con la materia, infografías, etc.

Los LMS aportan herramientas de calidad que maximizan los conocimientos adquiridos y hacen más dinámicas las clases, ya sea en un modelo educativo híbrido o en línea.

Este aprendizaje llegó para quedarse.

Para los estudiantes que están por ingresar a la Universidad o lo que están por iniciar estudios de postgrado, que la institución cuente con un esquema de clases híbrido o totalmente en línea y que cuente con una plataforma de gestión de aprendizaje, que les permita organizar sus horarios para tomar clases y disponer de recursos en línea para repasar, hacer sus tareas e incluso interactuar directamente con sus profesores es fundamental.

Les compartimos los hallazgos de una encuesta que realizamos a un grupo de estudiantes de preparatoria que están por ingresar a la Universidad.

Aprendizaje flexible y accesible

En su momento, las clases remotas fueron la tendencia más relevante de la educación, y el haber vivido esa experiencia permitió a los estudiantes valorar la flexibilidad que esta modalidad ofrece.  

Tener la oportunidad de acceder a las clases de manera presencial, remota o incluso ver las clases grabadas, les permite a los estudiantes gestionar su tiempo y equilibrar sus responsabilidades personales, académicas e incluso laborales. 

Contar con herramientas como las plataformas de gestión de aprendizaje, los llamados LMS, les permite a las universidades combinar las ventajas de un sistema de enseñanza sincrónico -presencial o remoto- con contenidos asincrónicos para que el alumno pueda acceder a ellos en el momento en que lo requiera. 

“Que la Universidad cuente con recursos en línea, como bibliotecas digitales, plataformas de colaboración y herramientas de comunicación, para facilitar su aprendizaje y conexión con compañeros y docentes, otorga una ventaja importante a una Universidad sobre las demás escuelas”, comentó uno de los estudiantes encuestados.

Raúl, estudiante universitario

Oferta Institucional: Variedad y Pertinencia 

Los estudiantes de hoy tienen que decidir entre una inmensa gama de opciones académicas para satisfacer sus intereses y metas profesionales… ¿Qué ofrece tu universidad que la hace diferente al resto? 

El alumno de la actualidad busca universidades que ofrezcan programas que se alineen con sus pasiones y que sean relevantes para las actividades que desempeñarán en el futuro. 

La adaptabilidad es una habilidad que deben mostrar las instituciones educativas, ofreciendo cursos y carreras que incluyan el uso de las nuevas tecnologías y herramientas que sean de gran utilidad para mejorar la experiencia de las clases, remota y presencialmente. 

Entre las respuestas de los estudiantes encuestados, destacan las características requieren de las plataformas de gestión de aprendizaje que use la Universidad:

  • Ordenada y simple: donde todas sus materias, actividades, tareas y cualquier contenido sea fácil de identificar y sin necesidad de muchos tutoriales para comprender cómo funciona la plataforma.
  • Accesible: que permita el acceso en todo momento, desde cualquier lugar y dispositivo. “Que pueda entrar desde mi celular en cualquier momento, para hacer o entregar una tarea, volver a tomar una clase o revisar mi calendario”, comentó uno de los estudiantes encuestados.
  • Fácil uso: ya sea que el alumno haga su tarea o tome sus clases en computadora, tablet o celular, deben tener disponibles las mismas herramientas en cualquier lugar, sin restricciones ni limitaciones.

Habilidades Docentes: Innovación y Enfoque Práctico

Otro aspecto a tomar en cuenta, para gran parte de los encuestados, es que quieren docentes que no solo sean expertos en sus campos, sino que también sean innovadores y estén comprometidos con la excelencia académica. 

Profesores que utilicen métodos pedagógicos modernos y diversos para facilitar el aprendizaje significativo, uso de contenidos multimedia, recursos interactivos, comunicación uno a uno y personalizada. Un docente que realmente entienda y comprenda el mundo de un adolescente y se adapte a él.

Además, valoran la relación cercana con sus profesores y aprecian a aquellos que se preocupan por su bienestar académico y personal; los docentes que fomentan la participación activa, el pensamiento crítico y la aplicación práctica del conocimiento son altamente valorados.

Enfoque en Habilidades Transversales y Desarrollo Personal

Los estudiantes están cada vez más interesados en adquirir habilidades blandas «soft skills», es decir, habilidades de comunicación, trabajo en equipo, resolución de problemas, adaptabilidad, entre otras. Reconocen que estas habilidades son esenciales para destacar en un mercado laboral competitivo y en constante cambio.

Universidades que integran oportunidades para el desarrollo de habilidades blandas a lo largo del plan de estudios son más atractivas. Programas que fomenten el crecimiento personal y el liderazgo, son un deseo que tienen en común.

Las instituciones educativas que deseen mantenerse a la vanguardia definitivamente deben adaptarse a las tendencias educativas actuales. Una oferta educativa híbrida y flexible, así como docentes comprometidos con la innovación y el desarrollo personal, son clave.

¿Quieres transformar tu institución educativa? Nosotros podemos ayudarte. En Acerta somos Service Partners & Instructure Channel Sales y estamos capacitados para asesorarte en la integración de la plataforma, brindar soporte técnico y acompañarte en la implementación de Canvas LMS.