La docencia fue uno de los sectores más impactados por la pandemia. Desde la educación inicial hasta la capacitación profesional, pasando por escuelas, preparatorias y universidades, la virtualidad planteó a docentes el reto de adaptarse rápidamente al uso de plataformas digitales para apoyar los procesos de enseñanza.

La docencia es una profesión que ha existido desde las sociedades más antiguas y se trata de un arte que se ha perfeccionado con el paso del tiempo. Transmitir conocimiento a otra persona requiere habilidades especiales y una gran templanza, y no cualquier persona tiene la capacidad para hacerlo.

Con el paso de los años y el avance de la tecnología, las modalidades de enseñanza han ido cambiando y evolucionando, pero quizás uno de los saltos más importante y acelerado es el que estamos viviendo a consecuencia de la pandemia y la contingencia que vivimos durante 2020: la virtualidad obligada cambió de un día a otro la forma en que un importante número de docentes realizaban su trabajo.

El mayor desafío…

Maestros y alumnos tuvieron que adaptarse rápidamente a la enseñanza en línea; para gran parte de los docentes, el reto de encontrar formas de mantener el contacto con sus estudiantes y apoyarlos académicamente, se sumó el desafío de aprender a usar plataformas digitales para impartir clases en línea y realizar todas las actividades relacionales con el proceso de enseñanza.

Además, la enseñanza en línea significó una mayor carga de trabajo para los maestros, ya que tuvieron que preparar y adaptar sus lecciones de un formato presencial a uno en línea, con los desafíos de conectividad, diversidad de dispositivos y en la mayoría de los casos, sin el apoyo de una plataforma para gestión del aprendizaje, que les permitiera garantizar acceso a todos sus estudiantes a los materiales generados en sus clases.

La curva de aprendizaje…

Afortunadamente, la tecnología y la conectividad permitieron facilitar y mejorar la experiencia de enseñanza y aprendizaje; y sin duda, en los casos de instituciones educativas en las que se había avanzado en la implementación de sistemas de gestión de aprendizaje (LMS), los procesos de migración a esquemas de clases 100% en línea fueron más sencillos, rápidos y generaron un impacto positivo en la comunidad en general.

Sin embargo, los grandes héroes y ganadores en este reto fueron los docentes, quienes demostraron gran capacidad de resiliencia, al aprender y desarrollar nuevas habilidades, que les permitieron encontrar formas creativas de mantenerse conectados con sus estudiantes.

Y en ese proceso, los docentes pararon de ser actores a protagonistas de la transformación digital de los modelos educativos tradicionales, convirtiendo a las plataformas digitales en sus aliados para acercarse a sus alumnos y mejorar la experiencia de aprendizaje.

Hoy, habiendo superado la pandemia, y ya viviendo en la Nueva Normalidad, celebramos el Día del Maestro, honrando su dedicación y esa pasión por educar que los impulsa a seguir buscando y aprendiendo constantemente la mejor manera de conectar con sus alumnos y construir la sociedad del futuro.

¡Feliz día a todos los docentes! 

Canvas LMS es un sistema de gestión de aprendizaje que ayuda a las instituciones educativas y empresas a llevar su modelo educativo al siguiente nivel. En Acerta somos Partner Certificado de Instructure y podemos apoyarte en cada paso del proceso de adquisición, implementación, digitalización y migración de tu plataforma educativa a Canvas.