BPO, Business Process Outsourcing por sus siglas en inglés, es un modelo de negocio que permite ahorrar en costos, tiempo y ser más flexibles ante un mercado de negocios competitivo.

En los últimos años, el desarrollo de nuevas tecnologías y cambios continuos en el mercado han obligado a las empresas a ser más ágiles en cuanto a las operación para ganar competitividad,  por lo que se ha hecho más popular la subcontratación de servicios que requieren alto nivel de especialización y no el foco principal del negocio. 

Independientemente del tamaño de la empresa, delegar tramos específicos del negocio a una empresa experta en la materia, es cada vez más frecuente. 

A continuación te compartimos 5 razones por las que tu empresa debería evaluar y utilizar un modelo de Business Process Outsourcing,  para gestionar un proceso o área específica del negocio. 

  1. Concentración en la actividad principal del negocio

Gestión de nómina y beneficios para empleados, contratación y gestión de personal operativo o de contratación por temporalidades, administración de plataforma tecnológica, son sólo algunos ejemplos de tareas a las que todas las empresas destinan recursos materiales y humanos, y que realmente no forman parte del negocio.

Hoy en día, existen empresas especializadas que permiten la contratación específica de “esas tareas” por un monto fijo mensual y con garantías en la calidad del servicio y conocimiento de leyes, normas y regulaciones aplicadas al área específica.crecimiento y ganancias, la opción para lograrlo es a través de la subcontratación de negocios. 

  1. Previsión más ajustada de costos de operación

La subcontratación de servicios, permite a las empresas reducir los costos operativos de adquisición de equipos, licencias, contratación de personal y capacitación, transformándolos en gastos que puede relacionar directamente con los proyectos a los que apoyará el recurso material o físico.

Al contratar un servicio, además, se facilita la previsión de la inversión destinada a cada item, en el presupuesto de la organización, evitándose gastos imprevistos por adquisición de equipos, por ejemplo.

  1. Reducción de riesgos de operación 

Multas por incumplimiento de normativa específica de gestión, adquisición de equipos que no cumplen los requerimientos del negocio, costos por renovaciones de licencias de software no previstos, son algunos de los gastos extraordinarios en los que las empresas incurren cuando no cuentan con recursos especializados o se trata de compras eventuales o de equipos muy especializados. 

Parte de las ventajas de la subcontratación de servicios, es que este riesgo puede convertirse en fortaleza, ya que, al delegar la gestión, los costos asociados por estos temas se trasladan directamente al proveedor, quien los considera como parte de su oferta de servicios.

  1. Mejora los procesos de innovación 

Al concentrarse la empresa en los temas del negocio,  puede focalizar el tiempo y recursos a operar de manera eficiente y desarrollar nuevos nichos de negocio.

  1. Mayor flexibilidad 

La contratación de BPO, permite a las empresas adaptarse al mercado competitivo y entorno globalizado que existe hoy en día, reduciendo significativamente los tiempos de respuesta para por ejemplo adquisición de infraestructura tecnológica, gestión de procesos permitiéndoles contratarlos en el momento en que se necesite y en diferentes lugares. 

Acudir a la subcontratación de procesos de negocios es la mejor opción para enfocarse en el posicionamiento estratégico del negocio, manteniendo la agilidad necesaria para dar el siguiente paso. 

Published On: octubre 23, 2020 / Categories: Gestión de Proyectos / Tags: , , /