Acreditar Identidad Única de Personas, es mandatorio para instituciones financieras; usar datos biométricos, como las huellas dactilares, hoy es un estándar global.

Tener la certeza de la identidad de sus clientes y en general de las personas que realizan transacciones en las taquillas de sus sucursales, más que una necesidad es un requerimiento legal internacional para las instituciones financieras.

En el caso específico de México, desde agosto de 2017, fue publicado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Anexo 71 de la Circular Única de Bancos (CUB), un ajuste al reglamento de operación de Instituciones de Crédito en el país, en el cual se establece la obligatoriedad de solicitar y verificar las huellas dactilares de clientes como requisito para la apertura de cuentas, el otorgamiento de créditos y la realización de transacciones que superen los 1,500 UDIS (aproximadamente 9,615 pesos).

La regulación, que entró en vigencia parcialmente en enero de 2019 y totalmente a partir del 31 de marzo de 2020, tiene como objetivo fortalecer los procedimientos y mecanismos que las instituciones de crédito utilizan para identificar a quienes contratan o utilizan sus productos y servicios o realizan operaciones en sus oficinas y sucursales, como medida para detectar y prevenir fraudes por suplantación de identidad, además de proteger la seguridad de sus clientes y usuarios, para lo cual los bancos deberán apoyarse en el uso de biométricos.

El Anexo 71 de la CUB, y sus modificaciones más recientes (agosto y noviembre de 2018), especifica los requerimientos técnicos para la captura y verificación de huellas dactilares e identificación facial como datos biométricos a utilizar para la “autenticación de los usuarios de la banca”, los cuales se complementan con la validación en línea con los registros de documentos oficiales de identidad de la persona, como su Credencial para Votar, el CURP, Pasaporte y/o Cédula Profesional, al momento de realizar algunas operaciones en taquilla.

De esta forma, los bancos e instituciones que otorgan créditos en México, deben realizar la captura de 10 o al menos 6 huellas dactilares de todos sus empleados y clientes, como datos biométricos principales para la verificación de su identidad, para lo cual deberán usar lectores de huellas de al menos dos dedos por lectura, para el procedimiento de primera captura (onboarding).

¿Por qué las huellas digitales son consideradas hoy un estándar para la Acreditación de Identidad Única de Personas?

En general, cualquier sistema para verificación de identidad única de personas, que se fundamente en sus datos biométricos tiene como ventajas que no depende algo que deba recordarse (una clave, por ejemplo) o un documento de identificación que puede extraviarse.

En particular, cuando hablamos de un sistema basado en huellas digitales, hay tres razones fundamentales que respaldan su fortaleza: 

  1. Las huellas dactilares son diferentes y únicas en cada individuo. Una huella dactilar es una estructura formada en la yema de los dedos por las llamadas crestas papilares, que son glándulas de secreción de sudor ubicadas en la dermis. La distribución de esa estructura es única en cada persona e inclusive en cada dedo. Se forman en la semana 19 de gestación y permanece inalterable toda la vida.
  1. Su análisis y cotejo está respaldado por la dactiloscopia, un sistema científico que comenzó a utilizarse en 1,891 y que a partir de la estructura de la huella dactilar identifica puntos de coincidencia permiten determinar con certeza su concordancia con la huella de una persona. 
  1. Hoy en día existe la tecnología y lectores de huellas digitales que permiten realizar de manera fácil su captura y verificación, así como sistemas capaces de realizar con velocidad y altísimo grado de certeza la comparación y análisis de los datos biométricos de las personas almacenados en bases de datos propias o institucionales (entre ellos las huellas dactilares)

Con la implementación de lo establecido en el Anexo 71 de la Circular Única de Bancos, el sistema financiero mexicano se ajusta a lo que hoy son considerados estándares internacionales para la Prevención del Lavado de Dinero y prácticas de Conozca a su Cliente (KYC) y los usuarios se benefician, pues se refuerzan los mecanismos para protegerlos ante eventuales intentos de fraude con un sistema que garantiza la Acreditación Única de su Identidad.

Published On: enero 13, 2020 / Categories: Biometría /